Resultados del Laboratorio en la ENAP www.entornos.org
Resultados del Laboratorio en MACO OAXACA 
Resultados del Laboratorio en CENTRO DE LAS ARTES SALAMANCA 
Entornos.org
Laboratorio de creatividad especulativa en prácticas artísticas sobre la percepción y atención plena
www.entornos.org


Los medios digitales están sustentados por la memoria y el resguardo de la información en sistemas ópticos, magnéticos y electrónicos, no existen los objetos digitales tangibles, todo son datos en cadenas binarias que gracias a los procesos computacionales en el procesamiento de la información, pueden ser percibidos, visualizados o escuchados en distintos dispositivos. En la actualidad, la realidad está cada vez más mediatizada por la tecnología que construimos para ese fin. Constantemente digitalizamos el entorno concreto, que está constituido por partículas y fuerzas, que son percibidos gracias a nuestros sentidos y amplificados por instrumentos tecnológicos que construimos para ese fin, mientras el espacio construido por la mente, el entorno onírico, el espacio de la imaginación , de los sueños, se estructura en nuestra memoria neuronal y se procesa en tiempo real.
Con el Advenimiento de la realidad virtual y la realidad aumentada, la especulación sobre la realidad es cada vez más relevante, entender los principios de la percepción desde su origen a los resultados digitales que se vuelven cotidianos y normalizados, la memoria es una fuente inagotable de creatividad e imaginación.

En la actualidad percibimos cotidianamente tres entornos,

-El entorno Concreto, el físico, material, objetivo, el entorno regido por el espacio y el tiempo, por la entropía
-El entorno Onírico, el de la mente, los sueños la imaginación , subjetivo e inmaterial,
-El entorno Digital, el de la información , de los datos y cadenas binarias

Tres entornos, tres bases de datos y procesos que le dan sentido a nuestra realidad contemporánea.


www.entornos.org
es un Laboratorio especulativo experimental, teórico y práctico sobre la percepción de la realidad mediante experimentos sobre lucidez onírica, procesos mnemónicos y creativos, realizaremos ejercicios desencadenadores de gráfica expandida, animación interactiva digital y net art.

La Lucidez onírica, es la capacidad de la conciencia de estar presente, activa y en plenitud dentro del sueño, su práctica resignifica nuestra percepción del entorno ya sea el concreto , o el digital


El taller está dirigido a artistas, diseñadores, personas con interés en la creatividad y los medios audiovisuales.
Nivel de principiantes a avanzados. Contar con Laptop, conocimientos estéticos, formales y el uso básico de algunas de las herramientas de producción digital como Processing Photoshop, Flash, After effects, Dreamweaver, Processing, html, java o software libre
Objetivos:

-Análisis de los entornos onírico, concreto y el digital
-Perspectivas desde la especulación científica en la narrativa
-Procesos y técnicas ancestrales de la memoria
-Memoria estrambótica, Palacio de la Memoria, Metodo Loci
-Sueños y lucidez onírica, Metodologia mistica
-Lenguaje y herramientas , sistemas de comunicación
-Prácticas en la atención plena
-Hipnagogia y WILD (wake up induced lucid dream )
-Simulación de la imagen en movimiento
-Creatividad, memoria estrambotica
-Evolución de los sistemas computacionales
-Nemotecnias como sistemas de realidad aumentada
-Video juego, net.art, realidad virtual, aumentada, transgredida
-Entropía, error, glitch
-GANS Generative Adversary Networks , Artificial Inteligence
-Conocer de manera teórico-práctica herramientas de animación interactiva digital .
-Práctica de net art sobre obra colectiva efímera
-Empleo de HotGlue como herramienta DIY WYSIWYG
-Profundización sobre los conceptos de lucidez onírica y net.art.
-Atención plena y presencial de los entornos onírico, concreto y digital



Entornos es un proyecto pedagógico derivado de varias acciones de net art y exhibiciones colectivas realizadas en Barcelona , En Londres , Chicago Buenos Aires , Ciudad de México
el Laboratorio se a dado en el Centro Cultural España , en el Laboratorio Arte Alameda, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Centro de las Artes de Leon. Con la secretaría de cultura de Colima, en Tijuana y Monterrey y como artista invitado en la ENAP Escuela Nacional de Artes Plásticas , La Esmeralda
antecedentes artisticos , curatoriales
infomera . cyberlounge Museo Tamayo Arte Contemporaneo 2002




Estamos en el inicio de la era de la simulación, en 1977 philip k dick dando una conferencia en Francia teorizó que vivimos en una realidad construida por un sistema computacional, gran parte de su literatura especula sobre la realidad, ya sea la construida por la mente, la realidad material o la sintetizada por computadoras. Todos los procesos tecnológicos actuales han estado desarrollándose en una evolución cada vez más acelerada , pasamos de las gráficas vectoriales y los píxeles de 8 bit a los sistemas de realidad virtual / aumentada , maquinas de videojuego hiperrealistas y la inteligencia artificial , capaz de generar imágenes que no existían en segundos.
La imaginación humana si no se entrena, en general es difusa y vaga, una de las fuentes primarias de entrenamiento es la narrativa , tanto en su ancestralidad oral como en la escrita , mediante el uso de las palabras la mente es capaz de construir imaginarios realistas , las hojas escritas literalmente desaparecen dando paso a la construcción onírica, estas hojas escritas no son más que una interfaz , para el poder mental de la imaginación.

Los protohumanos al lograr la autoconciencia lo primero que intentaron fue comunicar lo que sucedía en su mente, la especulación que se había iniciado, en un principio con gruñidos que evolucionaron a lenguaje o con palos y piedras que se transformaron en herramientas. Gracias al lenguaje y las herramientas hemos sido capaces de comunicar nuestros pensamientos, nuestros sueños e imaginación. Las computadoras en realidad existen desde este momento inicial y han evolucionado a lo que son hoy en día.
El lenguaje se transformó en software, las herramientas en hardware, todo con la intención inicial de comunicar lo que sucede en la mente.

En la actualidad vivimos constantemente en tres entornos: el concreto , el onírico y el digital. La filosofía, la mística, la ciencia y el arte constantemente especulan sobre qué es la realidad ? por milenios se han generado infinidad de hipótesis.
La actividad artística utiliza cualquier hipótesis generada por la cultura, para construir constantemente nuevas hipótesis, la creatividad y la imaginación logró la capacidad de comunicar los procesos mentales, con la poesía , el dibujo, pintura, la escultura , arquitectura proyectamos el mundo de la imaginación en este espacio colectivo material.
La mística habla de la capacidad de lucidez del ser humano, y siguiendo una metodología de la posibilidad de vivir plenamente en atención, los entornos construidos en el onírico , ya sea en los sueños, en la meditación o en esta realidad material.
La producción artística se ha empeñado en materializar los imaginarios oníricos, pintando, esculpiendo construyendo espacios físicos de inmersión, con la imagen en movimiento, producto de los experimentos de animación, se abrió una práctica de producción colectiva, en que la imagen y el sonido narraban las historias, con el surgimiento de los sistemas computacionales y su evolución, llegó la interactividad, lo que se observa en una pantalla no es más que una simulación, codigo transformado en pixeles que son emitidos como fotones a la retina, dándonos la ilusión de que existe algo tangible, cuando solo es información, bits y bytes, que provienen de una base de datos o son generados por algoritmos en tiempo real, el cine, los videojuegos, el arte digital cada vez es menos distinguible de la realidad, somos incapaces de identificar lo real de lo simulado, ahora estamos entrando a la era de las inteligencias artificiales, sistemas de cómputo programados con la capacidad de aprender y regularse, los GANS o redes generativas antagónicas alimentados con millones de imágenes y algoritmos son capaces de transformar palabras y textos en imágenes que no existían, con una variedad de estéticas y subjetividades, algunas con calidades hiperrealistas, las palabras que antes nuestra mente transformaba en imágenes ahora son producidas por algoritmos , sistemas que se retroalimentan produciendo una infinidad de contextos, estas IA’s , cada vez más potentes estamos en la punta del iceberg diluyendo la simulación
SIMULACIÓN